Y la culpa no era mía…

Y la culpa no era mía…

Así dice una parte de la letra del colectivo “Las Tesis” que se manifesto el 20 de noviembre de 2019 en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde exigen que sus derechos sean respetado en todo sentido. Hasta ese momento en el país se contabilizaron 41 feminicidios, seis más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del país sudamericano.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves”, dicen Las Tesis, el domingo 8 de marzo solo en Chile, miles de mujeres marcharon por las calles del país exigiendo respeto por sus derechos y por la igualdad de género.

Y el 15 de marzo la destacada ciclista chilena de alto rendimiento Stephanie Nathalie Subercaseaux denunciaba por las redes sociales, maltrato físico, psicológico y robo por parte de su ex pareja Antonio Cabrera Torres, también destacado ciclista nacional de alto rendimiento y becado por el Estado.

La deportista interpuso una demanda, patrocinada por el abogado Juan Rojas Elgueda, el lunes 23 de marzo en el Juzgado de Familia de Santiago, en contra de Antonio Cabrera Torres, ciudadano chileno de 38 años.

Stephanie Subercaseaux denuncia a cabrera por “violencia sicológica, violencia física y sexual”. Y agrega “El control ejercido provocó que la conducta del denunciado fuera cada vez más violento. Inicialmente desde el plano verbal, para rápidamente mutar en conductas abusivas en el plano físico, comenzando inicialmente con forcejeos, conducta que fue rápidamente superada por golpes de puño y patadas en diversas partes de mi cuerpo. Hago presente que el denunciado acostumbraba al siguiente escenario: una vez que me reducía completamente, ponía su pie sobre mi cabeza, y escupía en mi cuerpo, como también en mi rostro. Valga indicar que las lesiones que sufrí a manos de la violencia ejercida por el denunciado provocaron que perdiera en un porcentaje importante la audición de mi oído izquierdo, situación que se mantiene hasta nuestros días”.

“Luego volvió la violencia verbal, a la que se sumó el consumo indiscriminado y problemático de alcohol y drogas por parte del denunciado, quien frecuentemente llegaba al departamento completamente ebrio y drogado”.

Es así que Stephanie Subercaseaux interpone la denuncia contra Antonio Cabrera como agresor, apelando a lo que dispone el artículo 5 y siguientes, de la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar y art. 8 N.º 16, 81 y 86 y siguientes, de la Ley 19.968 sobre Tribunales de Familia.

La relación de Subercaseaux con Cabrera comenzó en 2011, hasta el 25 de febrero de este año donde comenzó a hacer pública la violencia y agresión psicológica que estaba sufriendo por parte de su ex pareja Antonio Cabrera. 

Como dicen Las Tesis «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú».

Según cifras aportadas por el Sernam, estudios indican que una de cada dos mujeres vivía algún tipo de violencia física, sexual o psicológica, últimamente las denuncias han ido aumentando año a año, uno de los grandes problemas que existían era el que las mujeres se atrevieran a denunciar. 

Expertos han mostrado que “las mujeres demoran en promedio casi siete años en denunciar».

La violencia contra las mujeres puede terminar en muerte. No dejes que la indiferencia te paralice.

Cuídate y cuida a las otras. EL SILENCIO ES CÓMPLICE

Si te agreden ¡Denuncia! ¡Reacciona! ¡Responde!

Nota: Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)


Artículos Relacionados