Los deportes con más doping no son ni el ciclismo y ni el atletismo

 

«Más de 3.000 muestras presentaron sustancias prohibidas en 2014», dice el último informe anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el uso de sustancias prohibidas en deportes olímpicos y otras disciplinas deportivas.

Pero revisando las cifras del estudio de 202 páginas y 283.304 muestras, hay un dato que resalta entre la detallada información del organismo que lucha contra el dopaje en el mundo.

Y es que, si bien el atletismo y el ciclismo son los deportes que más violaciones presenta por número de atletas, los deportes olímpicos que más se dopan, según la proporción entre el número de controles realizados y los que presentan irregularidades, son halterofilia, golf y equitación.

La AMA explica que los datos no representan violaciones directas al código de dopaje o sanciones inminentes a los atletas, sino que se refiere a los controles «adversos» que presentan irregularidades, como sustancias prohibidas, o los que ofrecen lecturas «atípicas» de las propiedades que se consideran normales en el cuerpo de cada atleta.

Bajo este parámetro, la equitación (con 1,8%) y el golf (1,6%) siguen en la lista a la halterofilia (1,9%) entre los deportes con más resultados adversos o atípicos.

De los 507 controles que se hicieron en golf, 8 presentaron irregularidades, mientras que en la equitación fueron 11 los casos entre 619 controles.

Más significativo es el caso de levantamiento de pesas, que en una muestra de 8.806 análisis, 169 fueron considerados anormales.

El atletismo, por ejemplo, realizó 25.830 controles, 261 de los cuales dieron resultados adversos (un 1%), porcentaje similar al que ofrecieron los controles en ciclismo (de 22.471 resultaron adversos 221).

El deporte con el mayor número de controles fue el fútbol (31.242), pero sólo 144 fueron considerados irregulares (un 0,5%).

codigo

El informe también mostró sorpresivos resultados en deportes que normalmente no se asocian a casos de dopaje.

La vela paralímpica presentó un porcentaje de resultados adversos del 13% de los 24 controles que se realizaron.

Caso similar se observa en otros deportes como la pelota vasca (4,2%), automovilismo (3,7%) y motociclismo (3,4%).

Entre las disciplinas que no son olímpicas ni paralímpicas se destacan el fisicoculturismo (13,7%), la pesca (10,6%) y los dardos (8,5%).

El informe de la AMA destaca que se registró un descenso de más del 10% en el número de casos adversos o atípicos pese al mayor número de controles realizados.

Sin embargo, la agencia cree que más del 10% de los atletas de élite en los diferentes deportes podrían estar utilizando sustancias que mejoran el rendimiento.

«Tenemos un estimado basado en investigaciones que hemos llevado a cabo durante años», contó el director general de la AMA, David Howman.

«Esa es la preocupación porque aquellos que son detectados por los sistemas (de control) son muchos menos que los que no. No en todos los deportes, en algunos», explicó.

Aunque el informe de la AMA aclara que el número de muestras con irregularidades no significa una cantidad similar de casos de dopaje (algunos atletas producen naturalmente algunas sustancias), la información refleja una realidad que afecta el deporte.

«Siempre habrán atletas que están decididos a hacer trampa y buscan la forma de evolucionar sus técnicas. Ese es el reto para nosotros. Es importante que hagamos lo mismo y tratemos de seguir evolucionando nuestras técnicas para mantenernos a la par», le dijo a la BBC Hamish Coffey, máximo encargado de los controles en la Agencia Antidopaje de Reino Unido.

Fuente: BBC