Destacada actuación del Team Chile en el Gran Premio Colombia C2 de Pista
— 5 noviembre, 2024La Selección Nacional de Pista de Chile(Team Chile) obtuvo 11 medallas en el Gran Premio Colombia C2 de Pista que se…
Con una ceremonia realizada en el Estadio Nacional y que contó con la presencia de figuras del deporte nacional, el presidente Sebastian Piñera, promulgó la ley que crea el Ministerio del Deporte en Chile.
La estructura de la nueva Secretaría de Estado será definida en el plazo máximo de un año, y considera la creación de 14 Secretarias Regionales Ministeriales (a excepción de la Metropolitana, donde la Subsecretaría de Deportes cumplirá ese rol), aumentado capacidad de administración de recursos y ampliando los fondos para el deporte nacional.
Contará con tres divisiones: Administrativa, Jurídica y de Política y Gestión Deportiva, siendo esta última la que se concentrará en los temas vinculados al Deporte de Alto Rendimiento, mediante sus tres departamentos: Gestión Deportiva, Política y Desarrollo Deportivo, e Infraestructura y Recintos Deportivos.
El Instituto Nacional del Deportes (IND) mantendrá sus funciones habituales, salvo el rol de definición de políticas deportivas, que ahora corresponderá al nuevo Ministerio, mientras que el cargo del Director Nacional del IND quedará adscrito a la Alta Dirección Pública.
Del mismo modo, los funcionarios del IND serán traspasados en el mismo grado y calidad jurídica que tengan al momento del cambio administrativo.
Las claves para entender esta nueva cartera del deporte.
El Ministro
Este es uno de los cambios más significativos de la nueva ley que crea el Ministerio del Deporte, trae la figura de un Ministro en lugar de un Subsecretario de la especialidad.
El beneficio: La cartera tendrá mayor peso político y capacidad de gestión de recursos, sin contar con su mayor independencia y otorgamiento de capital en el presupuesto anual del gobierno de turno.
Política nacional del deporte
Una de las tareas pendientes para el Ministerio del Deporte es la elaboración y evaluación de la política nacional del deporte, hasta el momento rigen los estamentos que se pensaron para ser impulsados por el entonces ente rector IND. Como ya han pasado 12 años y la institucionalidad cambió a ministerio, es una de las prioridades del gobierno, antes de marzo de 2014.
Dineros
La ley no viene cargada de dólares para los deportistas ni para la caja chica del Ministerio. Sí, en el mediano y largo plazo, significará un aumento de recursos en varios puntos: dineros frescos para mejorar la infraestructura deportiva, financiamiento para deportistas de alto rendimiento y patrocinio de eventos deportivos.
Seremi de deportes
Una de las crítica hacia el Instituto Nacional de Deportes era que el director regional del ente no contaba con recursos ni potestad política para gestionar problemas de financiamiento. Con la llegada de la nueva ley ya no existirán directores, sino 14 secretarios regionales del Ministerio. Contarán con más independencia, recursos y una línea directa con la autoridad de turno.
Deportes competitivos y de recreación
Contempla el apoyo a los deportes de alto rendimiento, masivos y también a la recreación o deportes no federados. Hoy el IND apoya eventos deportivos sólo como patrocinante; en cambio, el ministerio lo contemplará en su presupuesto. Además, absorberá el programa de salud “Elige vivir sano”, que tenía apoyo de varios ministerios, pero no era un plan oficial de ninguna cartera.
Fuente: la hora, emol.