La mala ​MEMORIA en el ciclismo laboral y federado de Chile

La mala ​MEMORIA en el ciclismo laboral y federado de Chile

Por estos día el ambiente en el ciclismo está caliente, y no es para menos ya que son años de malos manejos administrativos en el ciclismo federado y que al parecer será intervenido por la Copaci.

En las redes sociales como Facebook e  Instagram, muchos dan sus soluciones a un problema que se arrastra por décadas. Desde que estoy en el ciclismo veo que el problema está arraigado en las bases, faltan principios, cultura, honradez, y sobre todo honorabilidad.

Muchos son los nombres que han ensuciado el ciclismo, ​y​ destruid​a​ la actividad a beneficio personal con el beneplácito de todas las asociaciones que hacen vista gorda a los problemas, nunca han hecho una limpieza profunda de los malos elementos que tiene el ciclismo.

Pero por​qué ​comienza​ ​en ​las bases… porqué es aquí dónde se van incubando los malos elementos a vista de sus pares, los deportistas, los ciclistas, y de los presidentes de los club que no les importa quienes son los afectados mientras no sean ellos y como es tan bajo el nivel, lo celebran, es bacan, y lo protegen.

Un ejemplo ​de esto, es el caso de Juan Pablo Pino Zúñiga(foto), quien estafó por más de $500 millones al mundo del ciclismo en general en Chile, y que hoy, sin un castigo por parte de sus pares «ciclistas federados, amateurs o labores» y de las organizaciones deportivas, puede participar libremente de las competencias y formar un club de ciclismo laboral de nombre «​LOS RUEDEROS» que hoy está inscrito en Canadela Ciclismo y que a corrido en competencias importantes del calendario laboral por el país.

Si como deportistas y después como ciclistas, no apartamos a personajes como Juan Pablo Pino Zúñiga del «ciclismo» que podemos esperar de lo que ocurre en la Federación de Ciclismo de Chile.

En las redes sociales existen actores importantes que opinan y que desean un cambio en la actividad deportiva, y quizás con ganas de ser parte​,​ de participar de los cambios que necesita el ciclismo, pero protegen a este personaje. Y NO me extrañaría ver a JPP metido en la Federación en un futuro cercano, en Canadela​, Proam, Amcla​ como presidente de su club, o en alguna asociación.

Qué impor​tan​te es que ​estos entes deportivos​​ ​ya sean ​asociaciones, federaciones, agrupaciones​,​ tengan una ​OPINIÓN PÚBLICA​ CLARA​,​ frente a estos hecho en sus estatutos, y que eliminen de la actividad deportiva a estos personajes que son ​NEFASTOS para el Ciclismo y la comunidad deportiva.

El de la izquierda es Juan Pablo Pino, junto a un compañero de equipo en Coquimbo.

Se a visto en el velódromo de Peñalolén entrenar a Juan Pablo Pino Zúñiga, con «Los Ruederos» se supone que no pueden hacer uso de la pista quienes no sea federados, entonces me preguntó … Será que está inscrito en los registros de la Federación, después de todo el daño que causó con Pinoroad al ciclismo de Chile, no olvidemos su historia.


​Y si es asi, lo podremos ver en el próximo «Panamericano Master» que se disputa en Chile en el mes de noviembre 2019​.

Velódromo de Peñalolén


En la vuelta Chiloé pasada, la organización bajó un equipo de ciclismo chileno, por el solo hecho que el nombre de Juan Pablo Pino Zúñiga estaba presente en el club, y los ciclistas, no sé si ingenuos o no, quedaron a rueda. Solo un ejemplo de lo significa este personaje y no le toman el peso de su actuar.

Sabrán los que corren con él y ​»​Los Ruederos​»​, que estafó al presidente de Canadela, don Rafael Vargas Sepúlveda, con millones de pesos en componentes de ciclismo y que nunca pagó desde los años del team Skechers, será que el Apo olvido está deuda y lo deja correr por pena. Y si es así que dice el pelotón.

​En la nota donde presentó el mayor engaño del ciclismo chileno con Pinoroad, Rafael Vargas de Bicicletas Vargas, comentó ​»Me estafo con cheques sin fondo por una buena cantidad, cada vez que tenían que ser cobrados los ​documentos, Juan Pablo Pino llamaba al negocio para que no los cobrara, por no tener el dinero en su cuenta y cambia la fecha de pago, hasta el día de hoy​, no paga​».

Que triste para todos los que fueron estafados por Juan Pablo Pino Zúñiga, al ver y saber que a sus pares del deporte  «ciclismo» no les importe el daño que causó y que además pueda ser parte de la actividad deportiva domingo a domingo por las rutas del país.

Entonces me preguntó!!.

¿Dónde parte el problema que hoy tiene el ciclismo laboral y federado?.

Artículos Relacionados