Definición de una pista

Definición de una pista

Los velódromos se definen por su longitud, que en la mayoría de los casos suele ser submúltiplo de 1 Km.

Ejemplo: 166,66 m. (Gan, BEL), 250 m. (Burdeos, Manchester, Perth), 333,33 m. (Lyon)

No obstante, existen pistas de diferentes longitudes: 400 m. (Palermo), 285,714 m. (San Sebastian, ESP). Éstas complican las referencias de las distancias de ciertas pruebas. La anchura de una pista se define en función de su longitud y debe tener como mínimo 7 m. para ser homologada en las categorías 1ª y 2ª.

Nota: Para los Campeonatos del Mundo y los J J.O. O.
la longitud mínima será de 250 m. y la máxima de 400 m.

Zona azul o Banda Azul, zona azul clara de 0,6 a 1 m, que se encuentra en el interior de la pista. Permite al corredor poder tomar aceleración. Su borde superior constituye el punto referencial desde donde se miden las otras líneas. Sobre ella,está prohibida toda inscripción publicitaria.

Línea de Medición (Línea de Cuerda), en color negro y trazada a 20 cm. del borde superior de la Banda de Rodadura (Banda Azul). Determina la longitud de la pista. Dispone de referencias cada 5 m. y está numerada cada 10 m. (a partir de la Línea de Llegada, en el sentido de utilización de la pista). La longitud de esta línea de medición se toma sobre su borde interior.

Línea de Sprinter, en color rojo y trazada a 0,9 m. del borde interior de la pista. Delimita el pasillo de sprinters (La distancia de 90 cm se mide sobre el exterior de esta línea roja).

Línea de Stayer, en color azul y trazada a una distancia máxima de 1/3 de la anchura de la pista y a un mínimo de 2,5 m. desde el borde interior de la misma. * Línea de 200 m., en color blanco.

Líneas de persecución, en color rojo, a la mitad exacta de las líneas rectas de la pista, transversalmente y por la mitad del ancho de la pista (salidas y llegadas en persecución y velocidad por equipos).

Línea de Llegada, al final de la recta
de la tribuna principal (ver gráfico)

1.- Podium juez árbitro
2.- Línea de llegada
3.- Podium juez de llegadas
4.- Podium starter
5.- Línea de los 200 m
6.- Líneas de persecución
7.- Banda azul
8.- Línea de cuerda o medición
9.- Línea de sprinters (roja)
10.- Línea de stayers (azul)

Nota:
1) Para aquellos velódromos
en los que la distancia no sea
submúltiplo de 1 Km., es necesario marcar las salidas de 500 m., Kilómetro, Persecución Individual o por Equipos, así como los últimos 500 m. y 1 Km (según la categoría).

2) Este marcaje de la salida, siempre deberá realizarse en una zona de la pista que permita tomar la salida a el(los) corredor(es) en las mejores condiciones de seguridad y regularidad, ya sea mediante la sujeción de un comisario o del bloque de salida. Si las condiciones de seguridad y regularidad no pueden ser garantizadas, será posible desplazar las líneas de salida y llegada. Estas disposiciones tendrán como consecuencia:
– modificar las distancias de las pruebas, las cuales deberán ser en todos los casos lo más aproximado a las reglamentadas (en este caso, no se incluye la tentativa de récord).
– o desplazar la Línea de Llegada (500 m. y Kilómetro).
La concepción completa de una pista, así como las modalidades de homologación, se encuentran definidas en el reglamento UCI. Las disposiciones materiales descritas en el gráfico inferior, son susceptibles de variar según el tipo de pista y los equipamientos disponibles.

COMITÉ NACIONAL Y CRONOMETRADORES DE CICLISMO DE ESPAÑA