¿Qué es el GHRP-2 detectado a Antonio Cabrera?
— 1 junio, 2023En el mes de abril se realizó el Campeonato Nacional de Ciclismo Pista Otoño 2023 en el velódromo de Peñalolén, fue de carácter obligatorio para los deportistas de las categoría Paralímpicos, Junior y Elite para conformar la Selección Nacional. El control antidopaje estuvo a cargo de la Comisión Chilena Antidopaje, que realizó controles de orina a los deportistas que se presentaron el 14 de abril entre ellos Antonio Cabrera.
Cabrera(41 años) fue notificado esta semana mientras se encontraba con la selección chilena en Buenos Aires con miras al Panamericano en San Juan, de que una de las muestras que se realizó en el Campeonato dio un resultado adverso en las pruebas de antidoping, por lo que arriesga un castigo ejemplar al ser reincidente.
La sustancia encontrada fue GHRP-2 (Pralmorelina) y de su metabolito GHRP-2 Ácido Libre. Dicha sustancia figura en la Clase S2 de la Lista de Prohibiciones de la AMA.
Con esto quedó provisionalmente suspendido.
¿Qué es el GHRP-2/Pralmorelina?
GHRP-2 (Péptido Liberador de la Hormona del Crecimiento 2) es un péptido sintético diseñado para estimular la liberación de la hormona del crecimiento (GH) en el cuerpo. Es una de las varias sustancias conocidas como secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS, por sus siglas en inglés), que se utilizan en el campo de la medicina y el deporte para mejorar el rendimiento y la recuperación.
El GHRP-2 funciona estimulando las células pituitarias en la glándula pituitaria anterior, que es responsable de la producción y liberación de la hormona del crecimiento. Cuando se administra GHRP-2, se une a los receptores específicos de la hormona del crecimiento en las células pituitarias, lo que desencadena una cascada de señalización intracelular. Esto a su vez estimula la liberación de la hormona del crecimiento en la sangre.
La hormona del crecimiento tiene una serie de efectos en el cuerpo. En primer lugar, promueve el crecimiento y la reparación de los tejidos, incluyendo el músculo, el hueso y el tejido conectivo. También tiene efectos metabólicos, como estimular la síntesis de proteínas, promover la utilización de grasas como fuente de energía y aumentar la captación de glucosa por parte de las células.
En el contexto del deporte, el GHRP-2 se ha utilizado con el fin de mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación. Se cree que puede aumentar la masa muscular, mejorar la fuerza y la resistencia, y acelerar la recuperación de lesiones y el tiempo de recuperación entre entrenamientos. Además, algunos atletas pueden usar GHRP-2 en combinación con otros compuestos, como la hormona del crecimiento exógena o los esteroides anabólicos, para potenciar aún más los efectos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de GHRP-2 y otros secretagogos de la hormona del crecimiento en el deporte es controvertido y está prohibido por muchas organizaciones deportivas, incluyendo el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Estas sustancias se consideran dopaje, ya que pueden proporcionar una ventaja injusta a los atletas y presentar riesgos para la salud.
Además, el uso de GHRP-2 no está exento de riesgos y efectos secundarios. Algunos de los posibles efectos secundarios incluyen aumento de la retención de agua, dolor en las articulaciones, somnolencia, aumento del apetito y resistencia a la insulina. Además, la administración inapropiada de GHRP-2 o el uso excesivo pueden tener efectos negativos en la regulación natural de la hormona del crecimiento en el cuerpo.
Es importante tener en cuenta que el uso de GHRP-2 con fines de mejora del rendimiento deportivo está prohibido por la mayoría de las organizaciones deportivas y agencias antidopaje. Además, su uso sin supervisión médica puede conllevar riesgos para la salud.
Cabrera ya fue castigado por dopaje, por lo que al ser reincidente arriesga una pena de 8 años de sanción.
Según indican los organismos internacionales, la reincidencia en estos casos se da cuando existe un periodo no superior a 10 años entre los dos positivos. Su primer doping fue el 27 de abril de 2013, fue suspendido por tres meses luego de que se encontrara Ostarina en su cuerpo y ahora el 14 de abril de 2023 por GHRP-2 (Pralmorelina).
Recordar que Antonio Cabrera, en 2019 fue retenido por la policía colombiana en el aeropuerto acusado de portar sustancias dopantes.
Además, fue acusado de violencia intrafamiliar por su expareja, la también ciclista Stephanie Subercaseaux, quien se quitó la vida en enero de este año.