«Carta Abierta» al mundo deportivo de Chile
— 16 septiembre, 2019Hace unos días nos llegó una «Carta Abierta» del presidente de la Federación de Ciclismo de Chile (Fecichile) don Germaín Pérez… nos hace un pequeño repaso de la realidad del ciclismo hoy ….
Santiago, 13 de Septiembre de 2019
SEÑORES PRESIDENTES DE ASOCIACIONES DEL PAÍS, SOCIAS DE LAFEDERACIÓN CICLISTA DE CHILE.
Estimados señores:
Junto con saludarles y, como es mi deber, procedo a informar a ustedes la situación actual de la Federación Ciclista de Chile, dado que el Directorio ha ocultado mucha información pertinente y ha manejado la situación de acuerdo a sus propios intereses, es decir, a su entera conveniencia.
Por otra parte, les hago presente, tal como lo indicó en su carta el Presidente de la UCI David Lapartient, la que les adjunto a la presente, que la imparcialidad del tribunal de honor es muy relativa.
Actualmente la Federación se encuentra desafiliada del Comité Olímpico por decisión del propio Comité, no por determinación mía, por no dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en sus estatutos.
Ahora bien, es muy fácil de establecer los motivos de la desafiliación de la Federación Ciclista de Chile, por el Comité Olímpico de Chile, solicitando copia del comunicado del COCH o, convocando a una reunión con el Sr. Presidente Miguel Ángel Mujica, en la cual podrán esclarecer y comprobar que jamás yo solicité la desafiliación y, que los motivos de la dicha desafiliación no tienen nada que ver con la reunión a la que, de urgencia fui citado por el directorio del Comité Olímpico.
Por otra parte, la Federación está suspendida del Registro Nacional de Organizaciones Deportivas del Instituto Nacional de Deportes (IND), debido a que el Tribunal de Honor envió una resolución (desde mi punto de vista errada en todo, fondo y forma, vulnerando todos mis derechos constitucionales a la legítima defensa) al Departamento de Organizaciones Deportivas del IND, y éste departamento, al observar algo dudoso, procedió a abrir un proceso de supervigilancia, en conformidad a la Ley del Deporte y Reglamento de Organizaciones Deportivas.
Esto dio motivo a la solicitud por parte del IND, del acta protocolizada de la Asamblea Extraordinaria de socios en donde se ratificaron los Reglamentos utilizados para pedir mi suspensión y expulsión, dándoles un plazo determinado, el que ya se venció el día 19 de Agosto, es decir, se cumplirá ya un mes del plazo requerido y aun no envían esa acta de ratificación del Reglamento de los Estatutos que nos rigen. Al no recibir dicha acta, el IND, a través de su Director Nacional, mediante Oficio 3411 de fecha 3 de Septiembre, dirigido al Vicepresidente don Sirinio Saavedra Llanos, el que también adjunto a la presente, suspendió a la Federación por ende a todos los miembros del directorio, no solo al suscrito.
Hago presente que, ningún miembro del Directorio puede firmar acuerdos ni convenios de uso con el Velódromo o con otros recintos y por esa razón, para el internacional C2 de Pista, el acuerdo lo firmó el Comité Olímpico, no el vicepresidente o alguien del directorio.
Nuevamente se han equivocado y nos han arrastrado a una nueva suspensión, esta vez del IND y, en verdad ignoro las repercusiones que esto tendrá en perjuicio de los socios, además de suspender los apoyos económicos a la Federación. (Asociaciones y sus bases), puede que se vean afectadas sus solicitudes de apoyo regional tanto para las organizaciones locales como a sus deportistas si deben ser avaladas por la FECICHILE.
Esta resolución que adjunto, directamente establecería que los Reglamentos no están en regla, y como fueron utilizados para una suspensión y expulsión, ésta acción estaría viciada y no procedería. Por este motivo, exijo se pida al Directorio de la Federación, que envíe el acta al IND o, en su defecto, de no existir ésta, se informe lo antes posible al IND la no existencia de dicha acta, y así se levante la suspensión inmediatamente.
El directorio y por sobre todo el Tribunal de Honor, a sabiendas de esto, han actuado de mala fe, han ocultado información, y con sus acciones han causado un grave daño a la Federación, lo que es causal para que los socios, es decir todos nosotros le pidamos a los miembros del Tribunal su renuncia en forma inmediata.
En conclusión, estamos desafiliados del COCH, suspendidos del IND, a riesgo de perder la Personalidad Jurídica del IND, por lo que considero que debemos detener esto rápidamente, antes de que todos resultemos aún más perjudicados. Les recuerdo que yo también represento a una Asociación que a su vez, es socia de la Federación.
Atentamente,
GERMAÍN PÉREZ BARRA
Presidente
Federación Ciclista de Chile