Continúan los coletazos en la Federación de ciclismo
— 8 julio, 2019
Tras la decisión del Comité Olímpico de Chile de desafiliar a la Federación Ciclista (Fecichile) de nuestro país, luego de las graves denuncias dadas a conocer por la deportista Paola Muñoz, los coletazos no han cesado.
Al anuncio de Coch, el presidente de la Federación Ciclista, Germain Pérez, aprobó la desafiliación y confirmó que la entidad sufría de una serie de irregularidades que eran difíciles de sanar. “Hay diferentes temas que se tienen que erradicar, que es por lo que yo peleaba al interior del directorio. Creo que es una excelente decisión del Comité Olímpico, yo la comparto plenamente”, enfatizó el presidente.
Acto seguido el Tribunal de Honor suspendió por 6 meses a Germain Pérez, Presidente del Directorio por “incumplimiento constante de los estatutos de la federación” y por declaraciones que dio Pérez a la prensa sobre la desafiliación de la Fecichile. Como dice el documento que publicaron en la web de la Fecichile.
A lo que Pérez responde por un medio escrito “En lo personal, apelaré a esta decisión. Estoy con abogados estudiándola, con conversaciones con Copaci y UCI. Mi idea era poner el cargo a disposición para que la Asamblea General, que son los que mandan en la Federación, decidiera qué hacer”.
Frente a estos hechos el presidente la Confederación Panamericana de Ciclismo “Copaci”, José Miguel Peláez envío un documento al Coch y la federación donde expresa lo siguiente:
“Comentarios y recomendaciones de la UCI con respecto a la suspensión de la Federación Nacional por parte del CON:»
• La Federación Ciclista de Chile es miembro de la UCI y no está suspendida por la UCI. Sus corredores pueden participar en eventos organizados por la UCI y la Confederación Panamericana de Ciclismo.
• A pesar de que el CON de Chile ha suspendido a la Federación Ciclista de Chile, la UCI solicita que los ciclistas chilenos puedan participar en los Juegos Panamericanos (así como cualquier otro evento para el cual los CON sean responsables de registrar a los atletas).
Comentarios y recomendaciones de la UCI sobre la decisión del «tribunal de honor» de la Federación Ciclista de Chile que suspendió al presidente, el Sr. Germain Pérez Barra:
• Sobre la base de los documentos a disposición de la UCI, es posible que la UCI no reconozca esta decisión porque parece que al Presidente no se le ha concedido el derecho a ser escuchado ni el derecho de apelación.
• De acuerdo con el artículo 12.5.012 del Reglamento de la UCI, el Sr. Germain Pérez Barra puede presentar una apelación ante la Comisión Disciplinaria de la UCI si las regulaciones de la Federación Nacional no le dan la opción de presentar una apelación con respecto a una decisión impuesta en su contra con una suspensión de seis meses.
Para más información, el Artículo 12.5.012 del Reglamento de la UCI: Apelaciones a la UCI:
Si, de acuerdo con las regulaciones de la Federación Nacional, el titular de una licencia no tiene la opción de presentar una apelación con respecto a una decisión en su contra, puede presentar una apelación ante la Comisión Disciplinaria de la UCI si se impone una suspensión de un mes o más. Este recurso debe presentarse dentro de los 30 días de la comunicación o, en su defecto, de la publicación de la decisión adoptada. La Comisión Disciplinaria decide en la instancia final. Por tal motivo, le solicito a usted convoque a la Asamblea General con la presencia de todas las Asociaciones dentro de la Federación Nacional y me indique la fecha para poder estar presente, como es de nuestro interés.
Saludos cordiales, José M. Peláez, Presidente”
Al parecer el 20 de julio la Asamble General de la Federación tendrá la última palabra y la Copaci tomara apuntes a una vez más, a un problema que se arrastra por décadas y ya todos sabemos lo que sucederá y lo que vendrá en la Fecichile.